sábado, 15 de diciembre de 2007

TIPS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ENSAYO FILOSOFICO

AYUDAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO[1]
Se pueden escribir muchos tipos de trabajos. Uno de ellos puede explicar la posición de un autor, otro, comparar las ideas de dos autores frente a un tema particular. Pero uno puede escribir su propia filosofía. Este es el género mas desafiante y, por eso, nos concentráremos en él.

Escribir es una forma de pensar. Requiere claridad. Es una buena manera de poner a prueba y mejorar nuestras habilidades de pensamiento. Sin embargo, para que sirva a este propósito, debe ser un ejercicio de comunicación. Al escribir, uno no está expresando solamente sus ideas; está escribiendo para alguien, para algún otro que leerá. La idea será incluso mas clara para nosotros mismos, si logramos hacerla mas clara para los demás.

Paso 1: ELEGIR
Primero, es necesario decidir acerca de qué se escribirá. Supongamos que tenemos libertad de elección. En tal caso, hay que elegir el tópico o área que mas nos interesa.

Sin embargo, un tema no basta. Es una invitación a discurrir. Es necesario seleccionar una pregunta determinada. Nuestro escrito será básicamente una repuesta a una pregunta. Tener una pregunta le da dirección, objetivo, y orden a nuestro trabajo. Es importante escoger una pregunta que nos interese, que sea relevante y lo suficientemente especifica como para responderla.

En esta primera fase, hay que ser cuidadoso al seleccionar una pregunta filosófica (es decir, una pregunta no empírica). De otro modo, uno se enredará en la especulación empírica y dejará de lado la filosofía. “¿Cómo desarrolló la humanidad el concepto de moralidad?, por ejemplo, es una pregunta empírica. Una respuesta profesional considerará la historia y la prehistoria; requerirá una investigación sociobiológica. Una respuesta aficionada será solo especulación. No es una pregunta conceptual o filosófica, como sí lo son “¿Qué es la moralidad?” o “¿Cómo se puede justificar los juicios morales?”

También hay que ser cuidadoso en no elegir una pregunta ni demasiado vaga ni demasiado amplia. Elija una pregunta que pueda responder, y cuya respuesta pueda justificar con argumentos. No trate de resolver todos los aspectos de un problema en un sólo trabajo.

Paso 2: PREPARAR
Su trabajo consistirá en responder a su pregunta y en justificar su respuesta (es decir, su tesis) con argumentos. Sin embargo, su tesis puede ser negativa, como, “las respuestas normales a estas cuestiones son defectuosas”, “estos dos argumentos a favor de X no son sólidos”.
1) Es importante escribir todas sus ideas. Luego, trate de ordenarlas según su importancia; conciba la estructura del trabajo visualizando los puntos más importantes. En otras palabras, dibuje un mapa preliminar del trabajo que va a escribir. Después puede convertir este esbozo en un plan más estructurado.
2) También es importante leer e investigar; usted va a desarrollar su propia posición, pero esto no significa que no pueda utilizar los trabajos de otros filósofos. No es necesario reinventar la bicicleta. Sin embargo, es importante no perderse con la lectura:
  • Concéntrese en los puntos que sean verdaderamente relevantes para su plan; no se distraiga en otros asuntos. Manténgase en lo simple. Aunque los autores que no están de acuerdo con usted pueden ayudarlo a comprender las objeciones que usted va hacer.
  • Leer demasiado puede ser una manera de evitar escribir; puede ser una excusa. Haga un cronograma.
  • Trate de seleccionar libros que sean útiles para su trabajo. Una manera de hacer esto es mirando la tabla de contenidos, el índice, y hojeando los capítulos importantes. Sin embargo, tenga presente que un libro poco relevante puede contener una bibliografía útil.
  • Cuando selecciones los libros, sea práctico. Use los que lo ayuden, en lugar de aquellos que le puedan complicar el asunto. Normalmente, se encuentran libros introductorios sobre muchos temas que pueden ofrecer una visión panorámica de un área. En general, los libros más recientes tienden a ser más útiles que los más viejos. Trate de establecer cuáles son los libros recientes más importantes sobre su pregunta. En otras palabras, elija metódicamente.
  • Deseche los apartes de sus fuentes que no sean estrictamente relevantes. Es posible que no tenga que leer todo el libro. Utilice la tabla de contenidos y la introducción, donde usualmente el autor revela su plan para todo el libro, capítulo por capítulo.
  • Siempre cite sus fuentes en una nota a pie de página. Cuando discuta con una autor, debe explicar exactamente cómo y por qué. Nunca se limite a señalar las concepciones de otros filósofos para agregar al final “mi opinión”. Todo lo que escriba debe creerlo, más aun cuando esté debatiendo un punto con otro autor.

3) Antes de empezar a escribir su ensayo, debe planearlo. Convierta su mapa preliminar en un plan mas desarrollado. Hay algunos puntos importantes:

  • Comience con una introducción; finalice con una conclusión.
  • Para que sea interesante, un ensayo requiere tensión. Por ejemplo, usted puede oponer dos concepciones y argumentar a favor de una de ellas. Además, nuestro pensamiento también necesita esta tensión: para comprender nuestra propia concepción, es necesario compararla con lo que está negando
  • Estructure su trabajo. Ponga sus puntos parágrafo por parágrafo, uno por uno, en secuencia y orden lógico. Nunca evalúe críticamente una posición sin antes haberla explicado.
  • Trate de anticiparse a las objeciones contra su posición y contra sus argumentos. Responda a ellas. Haga objeciones tan fuertes como pueda a su propia posición, y responda a ellas. Un artículo pobre es, invariablemente, aquel que presenta las objeciones y las posiciones opuestas como más débiles de lo que realmente son.
  • Distinga entre evaluar un argumento y evaluar una posición. Una cosa es mostrar que un argumento a favor de la eutanasia no es sólido; otra cosa es mostrar que la posición es falsa.
  • Recuerde que las palabras clave en una pregunta a menudo requieren explicación y análisis. Puede haber distinciones importantes que deberá hacer

No hay un único plan correcto para un trabajo. Pero ante la ausencia de algo mejor, se puede utilizar el siguiente:

  • Señale el problema
  • Explique la teoría A que trata de resolver el problema
  • Ofrezca el argumento principal o mas fuerte a favor de la teoría A
  • Evalúe críticamente el argumento
  • Ofrezca el argumento mas fuerte en contra de la teoría A
  • Evalúe críticamente el argumento
  • Señale su conclusión

Paso 3: ESCRIBIR
Es probable que a medida que escriba vaya encontrando dos puntos en los que no había pensado. Esto es normal, pero no debe servir como una excusa para divagar. Siempre sea relevante y secuencial. No deje ideas extraviadas, aunque interesantes, en medio de un párrafo. Escríbalas en otra hoja; mas tarde podrá trabajar en ellas en el párrafo apropiado. En otras palabras, si es necesario, cambie su plan, pero no lo abandone.

Usted está escribiendo para una audiencia. Al escribir, usted les ayudará a comprender lo que está diciendo. Cada párrafo debe tener un punto principal. El punto del siguiente párrafo debe ser relevante para el anterior. Conéctelos. No una dos párrafos con transiciones, como, esto me lleva a otro punto”. Su lector no verá la conexión.

Las oraciones largas pueden ser un signo evidente de que las conexiones entre los diferentes puntos son lo suficientemente explícitas. Las frases largas contienen usualmente demasiadas ideas y cualifcaciones. Son complicadas. Además, las personas escriben oraciones muy largas porque por lo general se les ocurren varias ideas mientras están escribiendo. Escriba las ideas que se le van ocurriendo en otro papel diferente; pégalas aparte. Luego, cuando tenga una idea original interesante, dígalo sin distracciones. Además, sus nuevas ideas pueden ser razonamientos valiosos. En tal caso, necesitan espacio para ser desarrolladas, quizás un párrafo aparte.

En un trabajo filosófico es mejor evitar caer en la tentación de impresionar. No le diga a su lector cómo se siente. Trate de argumentar el caso en lugar de hacer eso. El punto principal de su ensayo es explicar y defender una tesis o afirmación.

Usted esta en blanco. No tiene palabras para poner en el papel. Esto puede ser una señal de que inconscientemente esta criticando lo que va a decir antes de darse la oportunidad de hacerlo. No se siente nada bien. En tal caso, decídase a debilitar el lado crítico de su cerebro. Permita que lo que usted quiere decir salga a la luz, aunque de manera imperfecta. La crítica la puede usar mas tarde.

Paso 4: RELEER Y REESCRIBIR
Ha terminado de escribir su trabajo. No; ¡aún no! Una parte esencial de escribir es releer y reconsiderar lo que se ha escrito. No entregue un primer borrador. Muchos autores tienen que reescribir varias veces.

Cuando relea su ensayo, hágalo en voz alta, como si usted fuera otro. Entonces podrá escucharse como alguien neutral. Es mejor ser su propio crítico que esperar a que su lector lo haga. Pero, para ser su propio crítico, usted debe simular que está leyendo el trabajo de otro. Al seguir la corriente de su lectura, puede señalar pasajes que requieren modificaciones para volver a ellos mas tarde.

Debe releer su ensayo para hacer dos tipos de cambios. Primero, para los detalles de estilo. Quizá hay palabras que pueda suprimir, u oraciones que puede simplificar. Tal vez hay puntos no son los suficientemente claros. Quizá necesita un buen ejemplo. Segundo, releer su trabajo es una manera de revisar los fundamentos de su idea. ¡Buena suerte!

[1] Thomson, Garret. Introducción a la práctica de la filosofía. Trad. Pablo R. Arango Giraldo. Editorial Panamericana. Bogota, Colombia. 2002 pp. 261-265.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Ya casi está la Compilación...

Se está concluyendo el material de lecturas y ejercicios, que toma la forma de una Compilación para la asignatura de Filosofía, lo importante es que este trabajo se siga puliendo en sus componentes mas oscos, se trabaje en algunos elementos que el tiempo no nos permitió agregar: un instrumento de evaluación conceptual al final de cada unidad, un glosario mínimo al final del libro, lineamientos especificos para la elaboración de un ensayo, un mapa conceptual,...

Tal vez en otro momento estemos en las condiciones de invitarte o a que te autoinvites para hacerlo.

Este esfuerzo se dió gracias al impulso de algunos compañeros que no figuran en la Compilación, pero que sin su aliento y comentarios acerca de una entrega prelimiar (Lic. Manuel Plantel 01, Lic. Fernando Ovalle Plantel 26), sin la sugerencia y prestamo de bibliografía de materiales impresos por revisar y adaptar (Psic. Miguel Angel Torres Plantel 26) y sin la invitación del Jefe de Materia (Psic. Bernabé Ortiz, D.G, coautor del mismo), este trabajo que aún se esta afinando nunca hubiera sido posible. Pero nada es imposible, si contamos con el impulso de otros tantos seres cercanos (y lejanos) que con su presencia o ausencia, con su apoyo o indiferencia han hecho que este trabajo sea una realidad compartida.

Pero es necesario señalar que esta Compilación es una deuda añeja, ya que en otro momento también participé en la elaboración de su ancestro, libro que me dejó una herida abierta y que estuvo a punto de gangrenarse, herida que no tuvo tiempo para sanarse y mientras la Compilación estuvo en circulación, siempre me encontré con la insatisfacción por mejorarlo, reelaborarlo, sepultarlo, resucitarlo, convocar a los espiritus del tiempo para que me permitieran regenerarlo, ... pero no se presentó la oportunidad, ni el tiempo, ni la formación. Esta nueva Compilación es una deuda pendiente que va por el Mtro. Dominguez (Plantel 01, jubilado) y el Lic. Jaime Cesar Hernández (Plantel 19). Espero que la revisen y nos den algunas sugerencias o anotaciones para mejorar lo que en otro momento tuvimos la oportunidad de vivir.

Ahora, el internet, las diferentes bibliografias, el tiempo robado a otras actividades, la formación que he tenido la oportunidad de vivir, me pemitió ser descarado y hacer un material, ya que cuando te presentan el programa y encuentras 5 o 6 diferentes libros de filosofía, pero que no se resuelven a señalar especificamente los temas del programa, te encuentras en una laguna, donde te puedes ahogar o regresar a la tabla de salvación: el libro de texto que haz llevado durante toda tu vida como docente de filosofía o investigar en diferentes fuentes (el problema es que también tienes que investigar de otras tantas materias, si eres docentes de nuevo ingreso) o te pones a dictar o hablar de tus experiencias o ...

Pero lo que mas me ha movido el hecho de colaborar en un trabajo de Compilación es pensar en los alumnos, en el hecho de que son cuatro h/s/m y que es necesario armar un material mínimo como apoyo y adición al trabajo propuesto por el docente. Y creanme que me siento raro al darles un impreso donde esta mi sello, porque estoy exponiendome a su crítica mordaz, pero realmente según mi experiencia vale la pena. Me ha permitido madurar como persona y como docente.

Ya veremos como les va a Uds. Pero lo que más me gustaría es leerlos.

Fernando Valente Huerta González (Plantel 26, San Luis IV)

PD. si entre dos fuimos capaces de armar una compilación, ¿de qué seremos capaces los miembros de la Academia?