domingo, 2 de marzo de 2008

Cuadro Comparativo de la Unidad 2

Unidad II Planteamiento filosófico sobre la Naturaleza
Investigación realizada por Herrera Noriega Lincoln Antonio (6°E)

MILESIOS

Tales de Mileto, Mileto, actual Turquía, 624 a.C.-?, 548 a.C.) Filósofo y matemático griego. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro.


EL AGUA. Debemos entender el contexto de Tales, era la primera vez que alguien proponía un elemento natural como origen de todas las cosas, ya no lo atribuye a alguna fuerza personal como en las mitologías. Además, en su decisión debió influir que toda forma de vida depende del agua, vivía en una costa, donde el mar era en mayoría la fuente de vida, por lo que dedujo que todo se reducía a agua. Pero nos e quedo ahí, el postulo que todo estaba formado por esta, que el agua solo se transformaba; y podía volver a su estado original.

Anaximandro de Mileto Nació aproximadamente en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Teofrasto describe a Anaximandro como discípulo y compañero de Tales, siendo unos catorce años más joven que él. Se ocupó, al igual que Tales, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, probablemente para uso de los navegantes milesios que viajaban por él. Al igual que otros filósofos griegos participó activamente en la vida política de su ciudad, y se le atribuye la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia.


APEIRON. Anaximandro pensaba que si todo se reducía a agua, entonces, ¿Cómo se creaban los elementos contrarios a esta?, como el fuego ni el calor. Así que supuso que si todo debía de venir de un solo origen, este debería ser una masa indiferenciada de gran tamaño en la que todos lo elementos, aun los contrarios entre si, no estuvieran definidos, pero si en un modo latente, fusionados, en fin. Todo surge del Apeirón, pero este no es ninguna de las cosas a las que da lugar, por lo que se encuentra en constante movimiento. En otras palabras, todas las cosas surgen del Apeirón por un proceso de separación de los contrarios causado por un movimiento eterno.

Anaxímenes(?, H. 588 a.C.-?, h. 534 a.C.) Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides, se desconocen la mayor parte de los detalles de la biografía de Anaxímenes y de sus actividades. Según la información del historiador Apolodoro, Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes y murió antes de que la ciudad de Mileto fuera destruida (494 a.C.).


EL AIRE. El propone el aire como sustancia primigenia porque lo asocia con la respiración, que también como el agua para Tales, es esencial para la vida, así que todo debe provenir de el. Explica la transformación de este en los demás de este a través de un proceso de rarefacción y condensación, a través del cual da a lugar a todo lo que existe. Al enrarecerse, se vuelve fuego; al condensarse, en viento; al condensarse mas, en nube, luego en agua, después en tierra y por ultimo en piedra. Así que para el todas las sustancias son el aire con diferentes cambios de densidad.

Pitágoras(Isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C.-Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.) Filósofo y matemático griego. Se tienen pocas noticias de la biografía de Pitágoras que puedan considerarse fidedignas, ya que su condición de fundador de una secta religiosa propició la temprana aparición de una tradición legendaria en torno a su persona.


EL NÚMERO. Hasta ahora, todos han propuesto un elemento tangible, corpóreo, como origen. Pero Pitágoras propone algo completamente distinto; ellos proponen el principio no en la materia, sino en la forma. Postulan a los números como origen de todo. La fundamentación decisiva la encontró en la música. Descubrió que la armonía depende de las relaciones numéricas según la longitud de las cuerdas de la lira. También descubrió que la escala musical se puede expresar aritméticamente con los números 1, 2, 3 y 4; que sumados dan 10, numero perfecto para los pitagóricos (tetrakys). Pitágoras considero que cosmos estaba estructurado de un modo parecido, que lo esencial sean las diferencias cuantitativas.

Heráclito de Efeso (Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.) Filósofo griego. Muy poco se sabe de la biografía de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas.


EL FUEGO. Heráclito afirma que todo el universo se encuentra en un cambio constante, que no hay nada que permanezca igual en dos momentos distintos. No hay nada que pueda considerarse permanente; lo único autentico, verdadero en la realidad es el devenir, pero no es un devenir caótico, sino uno organizado, cuya ley universal es el logos. Este logos es eterno y rige todo. La acción del logos recae en un objeto material, del que están hechas todas las cosas; que se encuentra en constante cambio: el fuego, que siempre se encuentra consumiendo y destruyendo.

Parménides de Elea(Elea, actual Italia, h. 540 a.C.-id., h. 470 a.C.) Filósofo griego. Apenas se conocen datos fiables sobre la biografía de Parménides. Su doctrina, todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos fragmentos que se conservan de su única obra, un extenso poema didáctico titulado Sobre la naturaleza.


EL SER. Parménides representa una postura por completo contraria a la de Heráclito, para este el cambio es lo esencial, pero para Parménides, en cambio, el movimiento es imposible, es solo apariencia, pues el verdadero ser es inmutable. Los sentidos nos dicen que el mundo cambia, que hay muchas cosas que son y que dejan de ser; son y no son. Pero la razón nos dice que esto no puede ser así, porque “el ser es, y es imposible que no sea” y junto a esto afirma: “el no ser no es y no puede ni siquiera hablarse de el”, y una tercera afirmación: “Es lo mismo el ser que el pensar”.


MEDIEVALES Y MODERNOS


Tomas de Aquino (Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.


LA REALIDAD ESPACIO TEMPORAL. Aquino menciona que hay dos sentidos complementarios de la creación a partir de la nada, el sentido filosófico implica que no hay causa material en la creación y la criatura es naturalmente mas un no ser que un ser; y el sentido teológico, que depende de la fe, y puede ser conocido solo por revelación. También distingue dos ideas de Eternidad: la predicada por Dios, en la que la existencia no es sucesiva, sino totalmente actual, sin antes ni después; y la Eternidad predicada del universo; que significa una duración sin comienzo ni fin de tiempo, en la cual hay sucesión e tiempos antes y después.

René Descartes (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes experimentó la famosa «revelación» que lo condujo a la elaboración de su método.


LA SUSTANCIA. Descartes comparte la misma definición de sustancia acuñada por Aristóteles: aquello que existe por si mismo y no necesita de otra realidad para existir. Para el pensador francés, existen tres tipos de sustancias: la pensante, se identifica como el yo, la extensa, se identifica como el todo físico, el cuerpo de las personas esta incluido en este todo físico, la divina, se identifica como Dios. El dice: “conocí de ahí que yo era una sustancia cuya esencia o naturaleza toda no es sino pensar, y que, para ser, no tiene necesidad de ningún lugar ni depende de ninguna cosa material, de suerte que este yo, es decir, el alma, por la cual soy lo que soy, es enteramente distinta al cuerpo”, en esta idea establece que el yo y el pensamiento son la misma cosa, y además establece la diferencia entre sustancia pensante y sustancia extensa. Dios es la sustancia infinita que crea la sustancia extensa y la pensante.

Immanuel Kant (Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.

EL ESPACIO Y EL TIEMPO. Kant afirma que el espacio, lejos de estar derivado de la experiencia, es el supuesto de esta, porque no podemos tener experiencia de nada, sino en el espacio. Porque el pensamiento de las cosas supone ya el espacio, pero el pensamiento del espacio no supone las cosas.


El espacio y el tiempo son a priori, o sea, independiente de la experiencia, esto se comprueba con un ensayo mental que Kant nos invita a realizar, y es que podemos pensar muy bien en el tiempo o el espacio sin acontecimientos, pero no podemos de ninguna manera concebir un acontecimiento u objeto sin el Espacio o el Tiempo.


Comentarios No Pedidos

Este trabajo se me hizo muy interesante ya que pude ver como pensaban antes nuestros decendientes para tener una concepción de la naturaleza y así responder sus dudas de cómo se pudieron formar todo lo que le rodeaba. Así como definir bien algunas palabras que actualmente usamos en algunas de nuestras materias. (David Benítez Domínguez, 6°E General).

Pienso que en esta 2ª unidad tuve otra percepción muy distinta de cómo fue el inicio del todo, ya que por medio de todos estas filósofos presocráticos, pude darme cuenta de los distintos puntos de vista y percepciones de cada, el como llegaron a estos pensamientos y sobre todo el como trascendieron.

También pude conocer más acerca de dos de las culturas más importantes de nuestra historia La Cultura Maya y La Cultura Azteca. Identificarme mas con ellas y ver el como pensaban y la percepción en esa época de religiones y principios de nuestro planeta. (Celia Monsivais Castro López Monsivais 6° D Arte)

P.D: Q mala onda profe si me mando a extra, creo q no lo merecía, pero bueno, va a ver que lo voy a pasar y de ahora en adelante le voy a poner una atención especial a su materia para que vea que si puedo con ella oks.

P.D: Sin Rencores Sale…

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