jueves, 13 de diciembre de 2007

Ya casi está la Compilación...

Se está concluyendo el material de lecturas y ejercicios, que toma la forma de una Compilación para la asignatura de Filosofía, lo importante es que este trabajo se siga puliendo en sus componentes mas oscos, se trabaje en algunos elementos que el tiempo no nos permitió agregar: un instrumento de evaluación conceptual al final de cada unidad, un glosario mínimo al final del libro, lineamientos especificos para la elaboración de un ensayo, un mapa conceptual,...

Tal vez en otro momento estemos en las condiciones de invitarte o a que te autoinvites para hacerlo.

Este esfuerzo se dió gracias al impulso de algunos compañeros que no figuran en la Compilación, pero que sin su aliento y comentarios acerca de una entrega prelimiar (Lic. Manuel Plantel 01, Lic. Fernando Ovalle Plantel 26), sin la sugerencia y prestamo de bibliografía de materiales impresos por revisar y adaptar (Psic. Miguel Angel Torres Plantel 26) y sin la invitación del Jefe de Materia (Psic. Bernabé Ortiz, D.G, coautor del mismo), este trabajo que aún se esta afinando nunca hubiera sido posible. Pero nada es imposible, si contamos con el impulso de otros tantos seres cercanos (y lejanos) que con su presencia o ausencia, con su apoyo o indiferencia han hecho que este trabajo sea una realidad compartida.

Pero es necesario señalar que esta Compilación es una deuda añeja, ya que en otro momento también participé en la elaboración de su ancestro, libro que me dejó una herida abierta y que estuvo a punto de gangrenarse, herida que no tuvo tiempo para sanarse y mientras la Compilación estuvo en circulación, siempre me encontré con la insatisfacción por mejorarlo, reelaborarlo, sepultarlo, resucitarlo, convocar a los espiritus del tiempo para que me permitieran regenerarlo, ... pero no se presentó la oportunidad, ni el tiempo, ni la formación. Esta nueva Compilación es una deuda pendiente que va por el Mtro. Dominguez (Plantel 01, jubilado) y el Lic. Jaime Cesar Hernández (Plantel 19). Espero que la revisen y nos den algunas sugerencias o anotaciones para mejorar lo que en otro momento tuvimos la oportunidad de vivir.

Ahora, el internet, las diferentes bibliografias, el tiempo robado a otras actividades, la formación que he tenido la oportunidad de vivir, me pemitió ser descarado y hacer un material, ya que cuando te presentan el programa y encuentras 5 o 6 diferentes libros de filosofía, pero que no se resuelven a señalar especificamente los temas del programa, te encuentras en una laguna, donde te puedes ahogar o regresar a la tabla de salvación: el libro de texto que haz llevado durante toda tu vida como docente de filosofía o investigar en diferentes fuentes (el problema es que también tienes que investigar de otras tantas materias, si eres docentes de nuevo ingreso) o te pones a dictar o hablar de tus experiencias o ...

Pero lo que mas me ha movido el hecho de colaborar en un trabajo de Compilación es pensar en los alumnos, en el hecho de que son cuatro h/s/m y que es necesario armar un material mínimo como apoyo y adición al trabajo propuesto por el docente. Y creanme que me siento raro al darles un impreso donde esta mi sello, porque estoy exponiendome a su crítica mordaz, pero realmente según mi experiencia vale la pena. Me ha permitido madurar como persona y como docente.

Ya veremos como les va a Uds. Pero lo que más me gustaría es leerlos.

Fernando Valente Huerta González (Plantel 26, San Luis IV)

PD. si entre dos fuimos capaces de armar una compilación, ¿de qué seremos capaces los miembros de la Academia?

No hay comentarios: