martes, 29 de diciembre de 2009

LAS COMPETENCIAS FILOSOFICAS EN LA RIEMS

La Reforma Integral de la Educación Media Superior gira en torno a una concepción educativa basada en competencias, inspirada en empresarios exitosos: jóvenes estudiantes mexicanos deberan empaparse de cualidades como eficacia, la adminsitración juiciosa de los recursos disponibles, la reflexión honesta y rigurosa que conduzca a cumplir objetivos individuales y sociales, la erradicación de lastres como la adicción y la violencia, además de comprender una historia basada enla concordia y cohesión de México, la necesidad de la ciencia y la tecnología para la cociedad del conocimiento, etc.
Jose Alfredo Torres (Dr. en Filosofía y miembro de la directiva del Observatorio Filosófico de México, A.C.
El 21 de septiembre de 2009 se aprobó la inserción de las competencias especificamente filosóficas en el Marco Curricular Comun (MCC) del bachillerato, la cual tuvo lugar en una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas convocadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP. Arduo trabajo representó dialogar y afinar las competencias aludidas entre la SEP y el Consejo Consultivo Mexicano de Filosofía, instancia encargada de dar el lugar que merece esta disciplina dentro de la estructura denominada Sistema Nacional del Bachillerato (SNB).
Antes de acordar la inclusión precisa de las competencias filosóficas, la SEP había considerado aplicarles un criterio llamado de transversalidad, el cual esencialmente consiste en argüir que, dentro de la enseñanza de las matemáticas, la física o la construcción de la ciudadanía, estan presentes, sobreentendidas y atendidas las competencias filosóficas, como el pensamiento lógico, la capacidad de argumentar, la concientización de valores o la comprensión crítica de la estructura política y ética de la sociedad contemporanea.
Si la SEP aducía la existencia de la transversalidad filosófica, ¿para qué, según su real ver y entender, atender por separado competencias referidas a la filosofía -rama fundamental del saber humano--, si ya estaban consideradas dentro del cuerpo disciplinario del MCC, al fin y al cabo bien diseñado para cumplir la meta de suscitarlas, aprenderlas y aplicarlas?
La comunidad de filósofos del país, ante la certeza de que la SEP deseaba suprimir a la filosofía del Nivel Medio Superior (NMS), mantuvo su reclamo, frente al cual, inicialmente la SEP misma dio marcha atrás: había sido patente querer deshaserce de disciplinas que no encajaban dentro de la clasificación de "utilitarias", pero si representaban la discursividad, la crítica, la fundamentación humanística. Resultaba (y resulta) incomprensible como en la sociedad mexicana, inmersa en grave crisis ético-política, cultural y no sólo económica, la educacion oficial rechazaba la filosofía.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) gira en torno a una concepcion eductiva basada en competencias, inspirada en empresarios exitosos: los jóvenes estudiantes mexicanos deberán empaparse de cualidades como la eficacia, la adminsitración juiciosa de los recursos disponibles, la reflexión honesta y rigurosa que conduzca a cumplir objetivos individuales y sociales, la erradicación de lastres como la adicción y la violencia, además de comprender una historia basada en la concordia y cohesión de México, la necesidad de la ciencia y la tecnología para la sociedad del conocimiento, etc. A cada uno de estos objetivos se le denomina competencia. Dejando de lado por ahora la insispensable polémica sobre la naturaleza de las competencias y la relación que guarda con la educación de los adolescentes mexicanos, las aceptadas por la SEP, específicamente filosóficas, quedaron en los téminos siguientes:
  1. Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su formación personal y colectiva.
  2. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.
  3. Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacinados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección.
  4. Distingue la importancia de la ciencia y tecnología y su trascendencia en el desarrollo de su comunidad con fundamentos filosóficos.
  5. Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos sobre su vida cotidiana, de acuerdo con los principios lógicos.
  6. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
  7. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
  8. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de manera crítica y justificada.
  9. Evalúa la solidez de la evidencia para llegar a una conclusión argumentativa a traves del diálogo.
  10. Asume una posición personal (crítica, repetusosa y digna) y objetiva, basada en la razón (lógica y epistemológica), en la ética y en los valores, frente a las diversas manifestaciones del arte.
  11. Analiza de manera reflexiva y crítica las manifestaciones artísticas a partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural, su defensa y preservación.
  12. Desarrolla su potencial artístico, como una manifestación de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética.
  13. Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.
  14. Valora los fundamentos en los que se sustentan los derechos humanos y los práctica de manera crítica en la vida cotidiana.
  15. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
  16. Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.

(Acuerdo Número 5/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, 21 de Septiembre de 2009).

Los objetivos disciplinares anteriores se enmarcan dentro del modelo educativo que reforma -en razón de una política oficial-- el NMS. Se constituyen, a partir de su aceptación, en una brújula: orientan, encaminan, pero deben considerarse una condición necesaria, no suficiente; se requieren mas elementos para el cumplimiento de una auténtica formación filosófica. Uno de ellos, urgente, es la instauración de las disciplinas de lógica, ética, estética y filosofía, obligadamente, ya que se encuentra formalizado el precepto de su instauración en el Acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A despecho del mandato aludido los subsistemas de EMS como el Colegio de Bachilleres, Conalep o CECyT han sido omisos; han desacatado, hasta el momento, el contenido de la norma, negandose a incluir en su totalidad las disciplinas filosoficas básicas. ¿Será síntoma de que continúa la resistencia por insertar de modo natural la filosofía en la conciencia y educación de los jóvenes?

Otra condición pendiente de cumplirse, igual de importante, se refiere al denominado "perfil" de la profesión. Se requiere, en atención a una prática adecuada de las competencias filosóficas, que los saberes, que las disciplinas básicas correspondientes, estén a cargo de profesionales de la filosofía. De otra manera se estará simulando la ensñanza pertinente (se dirá en la SEP: la enseñanza competente y global), pues no basta la cultura general alrededor de esta compleja área del conocimiento humano, que pudiera haber adquirido el abogado, el odontólogo, el psicólogo, etc., quienes se encargan de impartirla en múltiples instituciones.

En suma, la aceptación oficial, la publicación formal, el acuerdo sobre la trascendencia de las competencias en cuestión, ha sido un logro en el mejor sentido de la palabra. Un logro de la comunidad filosófica que convergió en el Consejo Consultivo Mexicano de Filosofía. Enhorabuena: un buen paso. Hacen falta otros, sin duda.

Tomado de Educación 2001. Revista de Educación Moderna para una Sociedad Democrática. Núm. 174. México, Noviembre 2009. pp. 60-62

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