viernes, 11 de enero de 2008

Academia de Filosofía en Ciudad Valles, S.L.P.

10/I/08 Cd. Valles, COBACH 06 Valles I.
La maestra Montse fue quien guió el orden del día, además del llenado de la minuta

Se inició con algunas frases alusivas al filósofo de Güemes, que leyó el coordinador de la Academia de Filosofía Lic. José Bernabé Ortiz y se hicieron algunos comentarios en relación a las mismas. Uno de estos, fue en el sentido que al autor también se le conoce como el filósofo de "gueyes", y además que no es tan profundo.

Algun(a) compañer@ preguntó acerca de los Planes de Clase, a lo cual el coordinador de la Academia señaló su importancia y la propuesta de maestra Magdalena Alvarez Baena (COBACH Plantel 28 San Luis V) y Juana María (COBACH Plantel 25 San Luis III).


Posteriormente se abrió el archivo de los Planes de Clase de la Maestra Magdalena y se hicieron algunas observaciones. No se pudo abrir el archivo de la la maestra Juana María, y quedó pendiente para checarlo y subirlo al grupo. -Pero el primero se lo pueden llevar en una memoria extraible-, apunto el coordinador.


La profesora Montse indica que sigue el punto de la bibliografía, pero no se trató por que el editor quedó en mandar los libros y es momento que no llega.

Se habla de la Tabla de Especificaciones, en particular cómo se completó en San Luis, a qué obedeció y que faltó.

Ahora si continua el apartado bibliografía y ponencias. Se le cede el espacio al profesor Fernando Valente Huerta González y su intevención se dirige hacia varias líneas:


        1. Su intervención en una Compilación para Bachillerato y lo que queda por hacer.

        2. Una Metodología de Análisis, en el proceso de reconstrucción de aprendizaje.

        3. Empleo de herramientas virtuales en filosofía. Se invita a participar, enriquecer, bajar libros virtuales por unidad, interactuar con los enlaces recomendables,... a formar sus propias herramientas virtuales.
        4. Otras propuestas fuera del programa: el día de la Filosofía, foro filosófico: para saber que se dice, se piensa y se vive en filosofía.

        Interrumpen en la puerta para dejar las Compilaciones de Filosofía.


        Termina su intervención Fernando Valente y Bernabé Ortiz Rosas distribuye las Compilaciones, los asistentes a la Academia de Filosofía lo revisan a vuelo de pájaro, y el Coordinador de la Academia empieza a invitar para leer algunos ejercicios de páginas especificas. Empieza hablar de la Evaluación Diagnóstica, de la Filosofía, del tiempo y algunas cuestiones planteadas y retoma contenidos de la exposición del análisis.



        Interrumpen en la puerta nuevamente para entregar unas hojas de evaluación por parte de la Dirección que dirige el Ing. Leopoldo.Concluyo el trabajo de la Academia de Filosofía pasando a las memorias portátiles los diversos documentos y abriendo el espacio para asuntos generales.
        Me permito hacer algunas observaciones:
        • En esta academia si se entregó completo el material de la Compilación de Filosofía, hago este apunte en el sentido que en San Luis se entregó pero faltando las primeras 6 páginas.
        • Me quedé con ganas de escuchar algunas participaciones en forma de ponencias por parte de los compañeros de la Academia de la huasteca, pero no ocurrió, tal vez no se les invitó con tiempo, no prepararon alguna estrategia didáctica, no quisieron participar, o que se yo. Realmente me quedé con ganas.
        • Un profesor se ofreció a elaborar un instrumento conceptual de la primera unidad. Esperamos con entusiasmo su contribución.
        • Hubo buena asistencia.

        Por: Fernando Valente Huerta González


        P.D. es muy probable que haya omitido alguna cuestión importante, te invito a que me lo hagas saber en donde dice comentarios. Gracias.

        1 comentario:

        Anónimo dijo...

        Mas atencion por favor, no es el Filosofo de "gueyes" es el Filosofo de Güemez, una poblacion del centro de Tamaulimas. Por eso la desinformacion y la malainformacion estan a la orden del dia.