martes, 8 de enero de 2008

Hoy se reencontraron los Académicos de Filosofía

Dentro del Marco del Programa de Academias enero 2008, convocado por la Dirección General de Colegio de Bachilleres en el Estado de San Luis Potosí, tuvo a bien reunirse la Academia de Filosofía hoy 8 de enero del presente en las instalaciones del COBACH Plantel 17 San Luis I, convocados por el Jefe de Materia Lic.José Bernabé Ortiz Rosas.

Dentro de los aspectos que se trataron en general fueron:
  • El validar la Dosificación Programática propuesta por el Jefe de Materia.
  • Completar el formato de la Tabla de Especificaciones, en cuanto al tipo de conocimientos (con la ayuda de una taxonomia de verbos y el consenso de la Academia) y el número de sesiones (con el apoyo de la Dosificación Programatica, para que existierá correspondencia) para el tratamiento del tema y el aprendizaje a lograr. Quedando pendiente el peso del aprendizaje (valor, ponderación, porcentaje) y la evidencia de aprendizaje por aprendizaje a lograr, ya que se dió la libertad para que cada docente considerará estos según su propio contexto de trabajo.
  • Se planteó la necesidad de conformar un equipo de trabajo para iniciar la labor de los Planes de Clase, a lo que la Lic. María Magdalena Alvarez Baena (docente del COBACH Plantel 28 San Luis V) propuso sus Planes de Clase para que se revisen, se actualicen, o se tomen tal cual. Siempre y cuando cambien el nombre de quien los elaboró. Considero, que es necesario darle el credito a la autora de dicho trabajo en una anotación que pudiera decir: estos Planes de Clase fueron tomados con el permiso de la autora, las letras en cursiva indican modificaciones o adecuaciones que se agregaron al original.


  • Otro punto fue el conserniente a diversas participaciones de docentes que compartieron:

    1. Alguna propuesta bibliográfica, como fue el caso del Maestro Oseguera (docente del COBACH Plantel 28 San Luis V) ya que propuso cinco diferentes titulos de libros de filosofía que pueden fortalecer el trabajo académico. De momento no contamos con los titulos, esperamos que algún compañero que haya tomado la anotación nos los comparta para anexarlo en este espacio.

2. El Lic. Oscar Rene (docente del COBACH Plantel 01) nos compartió una acercamiento a la filosofía desde una perspectiva no sólo histórica sino multidisciplinaria.



3. Fernando Valente Huerta Gonzélez (COBACH Plantel 26 San Luis IV) trató acerca de la importancia de una metodología de análisis, desde un enfoque de la reconstrucción del aprendizaje. Dando importancia a la claridad de las preguntas y las afirmaciones.




Al final el Jefe de Materia Lic. Jose Bernabé Ortiz Rosas presentó la Compilación de Filosofía, material para trabajar durante el semestre en la asignatura, donde los ejercicios y los textos estan pensados para que el alumno se acerque y aprenda a profundizar en la filosofía, teniendo la oportunidad de "filosofar". Comentó además que este libro estará la próxima semana en los planteles.


La reunión concluyó con la firma de propuesta de Academias y el pasar algunos documentos realizados en la academia a las memory flash.


Por Fernando Valente Huerta González
P.D. Es muy probable que se me hayan escapado nombres, participaciones, sugerencias, puntos tratados durante la reunión, ...para lo cual me gustaría que agregaran en comentarios.

No hay comentarios: