sábado, 12 de enero de 2008

Ponencia: Metodología de Análisis

Lo siguiente, es material de diapositivas con el que apoye mi intervención durante la Academia de Filosofía (8 y 10 de enero, del 2008) en el Cobach 17 (Pavón, San Luis I) y en el Cobach 06 (Valles I) respectivamente. El pretexto fundamental fue que hiciera la presentación de la Compilación de Filosofía (en la que soy coator), pero además consideré oportuno aprovechar la oportunidad para adentrarme en los elementos profundos del pensamiento: el análisis.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Academia de Filosofía
Una Metodología de Análisis
Fernando Valente Huerta González

Sólo datos, pero con …
El programa de la asignatura de Filosofía, los contenidos temáticos a trabajar con los alumnos, la propuesta de estrategias y la información general que se comparte hoy, no dejan de ser Datos, que es necesario darles sentido a partir de los conocimientos que se posee; de lo contrario no pasarán de ser una anotación, un apunte, una fotocopia, una firma en la propuesta de asistencia a las academias para obtener puntos, pero que no abre la oportunidad para nuevos aprendizajes.

Sufriendo el cambio
Pero si con el programa, los contenidos temáticos, las propuestas, la información y con los Datos tenemos la opción de reestructurar nuestros esquemas mentales y vivir un cambio debido a la influencia de la información nueva, creo que estamos de gane. Pero Esta transformación ¿depende del sujeto, del objeto? ¿De ambos?

En la cuerda floja
Por lo tanto si logramos que los Datos y las estructuras mentales se correspondan, los procesos mentales pueden darle significado a los Datos, y estos se ajustan a la nueva organización cognoscitiva.

El equilibrista
Pero siempre habrá una oportunidad de adquirir un aprendizaje nuevo cuando hay un desequilibrio, en la medida en que se forme una nueva estructura que pueda explicar la nueva información, entonces se llega a un estado de equilibrio.

PERO ¿A QUé VIENE TODO ESTO?
Acaso ¿tiene alguna relación tiene con la filosofía?
Y ¿Qué es lo que debemos entender?
¿Habrá algunos cambios previstos en este proceso de reestructuración del aprendizaje?
¿Mediante que estrategias se puede lograr?

Claridad de Preguntas y afirmaciones
Saber por qué estamos preguntando nos ayudará a dilucidar una posible buena respuesta.
2. A una pregunta confusa seguirá una respuesta igualmente confusa. La vaguedad de una afirmación se puede manifestar de diferentes formas:
2.1 Palabras ambiguas o vagas.
2.2 Las afirmaciones pueden ser incompletas.
2.3 ¿La afirmación es a priori o empírica?
2.4 ¿Es normativa o fáctica?


Referencias
Garza, Rosa Maria y Susana Leventhal. Aprender cómo aprender. Trillas. ITESM. ILCE. México, 2000. pp. 50-52.
Thomson, Garret. Introducción a la Práctica de la Filosofía. Trad. Pablo R. Arango Giraldo. Panamericana. Colombia, 2002. pp. 249-254

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